Programació #0

Diumenge, 26 setembre de 2021
06.16
Esclavos
La cultura del Nuevo Mundo
Producció que se submergeix en els mars de l'Atlàntic per explicar la història inèdita del comerç dels esclaus, des d'Àfrica fins al Nou Món. A més, mostra el que va suposar aquest tràfic de persones durant anys i que és fonamental per entendre el món avui dia. Un accés sense precedents als vaixells esclavistes en els quals va néixer la cultura afroamericana.
Documentals
Durada: 50'
07.06
Esclavos
Abolición
Producció que se submergeix en els mars de l'Atlàntic per explicar la història inèdita del comerç dels esclaus, des d'Àfrica fins al Nou Món. A més, mostra el que va suposar aquest tràfic de persones durant anys i que és fonamental per entendre el món avui dia. Un accés sense precedents als vaixells esclavistes en els quals va néixer la cultura afroamericana.
Documentals
Durada: 64'
08.10
Mito animal
Calamares gigantes
En este episodio, Tim y Gendle irán en busca de monstruos marinos para averiguar la verdad tras el mito de que un calamar gigante puede hundir un barco. Los calamares gigantes son parte de un grupo de animales llamados cefalópodos. Los cefalópodos son una clase de invertebrados altamente inteligentes que viven en el mar, y se caracterizan por sus brazos blandos y carnosos, y por su manto en forma de campana. Se les puede dividir en cuatro grupos reconocibles. El nautilo es un fósil viviente con los brazos diminutos y una concha endurecida. La sepia tiene una concha interna calcificada, llena de aire para mejorar su flotabilidad. El pulpo tiene un cuerpo casi por completo blando, con ocho brazos y un manto extensible. Pero el más rápido y estilizado del grupo es el calamar de las profundidades. Como el resto, los calamares tienen ocho brazos, pero son los únicos cefalópodos que tienen dos tentáculos verdaderos. Lo primero que harán los dos aventureros será tratar de averiguar si los calamares gigantes exis
Documentals
Durada: 52'
09.02
Mito animal
Pirañas
En este episodio, Tim y Gendle tratarán de descubrir si es verdad el mito de que las pirañas pueden devorarte hasta los huesos en segundos. Estos peces pertenecen a la familia de agua fría que habitan los ríos, lagos y las llanuras aluviales de Sudamérica. Hay más de noventa especies diferentes, la mayoría de las cuales son en realidad vegetarianas. En el idioma indígena de Brasil, Tupi, el nombre "piraña" significa "pez diente" inspirado por su rasgo más característico. Se dice que, en el año 1913, el ex Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt embarcó en una expedición científica por la cuenca del Amazonas en la Sudamérica tropical. Al cruzar un río, se quedaron en el borde y presenciaron cómo su caballo era devorado hasta los huesos por un terrorífico depredador subacuático. Ellos mismos dijeron que había sido una piraña. De ahí su leyenda. Para desmontar este mito, nuestros dos aventureros viajarán hasta los ríos de Sudamérica, para descubrir las pirañas que viven en ellos. Hablarán con personas q
Documentals
Durada: 51'
09.53
Mito animal
Anguilas
¿Es cierto que los animales son eléctricos? Prácticamente todas las cosas vivas producen señales eléctricas. Los animales, incluyendo a los humanos, generan electricidad a través de las membranas celulares y la utilizan para muchas funciones, como la transmisión de señales de nuestros cerebros a nuestros músculos. En el caso de las anguilas eléctricas pueden generar más de 500 voltios. Tim y Gendle tratarán de averiguar en este episodio si este pez es capaz de matar con su electricidad. Algunas criaturas como los murciélagos y los delfines utilizan la ecolocalización para orientarse. Emiten llamadas y escuchan sus ecos para crear un mapa mental de sus alrededores. Otros animales hacen lo mismo con las pulsaciones eléctricas o son capaces de detectar campos eléctricos de otras criaturas. Estos animales pueden ser tiburones, rayas, ornitorrincos y peces eléctricos. Las llamadas anguilas eléctricas existen, pero no son anguilas. Están más estrechamente relacionadas con el bagre. Los científicos han descubier
Documentals
Durada: 52'
10.45
Explorando Europa
El nacimiento de un continente
En la primera parte del viaje por Europa llegaremos a sus fronteras donde nos esperan maravillas geográficas y naturales. Comenzaremos en los acantilados más antiguos del paleocontinente Báltica, en el extremo norte de Rusia, sobre una antigua montaña ahora cubierta de agua. Descubriremos los paisajes volcánicos de los Urales en el este y del desierto de Tabernas en el oeste. Y por último, recrearemos cómo Islandia surgió del mar para convertirse en la parte "más nueva" de Europa.
Documentals
Durada: 55'
11.40
EE.UU. vs. China: titanes en colisión
Tecnología
La guerra tecnológica entre ambas potencias está afectando a grandes empresas como TikTok, Huawei, Facebook y Tesla. Estados Unidos acusa al país asiático de espionaje, mientras que los estudiantes y científicos chinos que trabajan en Norteamérica se encuentran cada vez más vigilados. En China, ¿cómo están respondiendo las empresas tecnológicas estadounidenses ubicadas allí a esta guerra?
Documentals
Durada: 55'
12.35
¡Pásame la sal!
Aquest documental investiga els misteris d'una peça clau en l'alimentació: la sal. Al llarg d'un recorregut des de les profunditats de l'escorça terrestre, fins a l'interior del cos humà, es fa una cerca de les respostes a un creixent debat sobre els beneficis i perills del clorur de sodi, la sal de taula. La compressió d'una cosa tan bàsica com la sal, també anomenada el cinquè element, pot semblar senzill, però un humil saler tanca molts misteris. Amb la participació d'experts com científics, acadèmics, recol·lectors de sal i xefs, entre molts altres, el reportatge es qüestiona moltes creences profundament arrelades.
Documentals
Durada: 54'
13.29
Radio GaGa
Quinta Cocina
Tras cuatro años ejercitando la escucha activa, Quique Peinado y Manuel Burque abren la sexta temporada de Radio Gaga en movimiento, en una suerte de radio itinerante que les lleva a abordar la vejez a través de antiguos conocidos del programa. El viaje continúa por la adolescencia conflictiva de chavales que encuentran el camino gracias a la formación en hostelería de la Quinta Cocina. En las siguientes paradas, profundizan en la depresión, una enfermedad mental que va en aumento, conversando con personas que luchan por superarla; fabulan con la lotería al conocer el caso de unos trabajadores a los que un golpe de suerte les sacó de la cuerda floja; saltan a la calle y conviven con las mujeres sin hogar que la habitan para cerrar el recorrido entre el mar y los arrozales de un Delta del Ebro en peligro. En la sexta temporada de Radio Gaga, premio Ondas 2018, lo particular sigue siendo universal, la gente corriente, extraordinaria y las historias pequeñas, más grandes que nunca. Historias, muchas de ellas, ag
Altres
Durada: 66'
14.35
Pel·lícula: Kung Fu Panda II
Po sueña con proteger el valle de la Paz con sus amigos, los cinco furiosos. Pero su nueva e impresionante vida se ve amenazada por la aparición de un villano que tiene pensado usar una arma secreta imparable para conquistar China.
Pel·lícules
Durada: 89'
16.04
Pel·lícula: El indomable Will Hunting
Will Hunting es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley. Tras una pelea en el local, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean Maguire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.
Pel·lícules
Durada: 124'
18.08
Pel·lícula: Mientras dure la guerra
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el Gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Pel·lícules
Durada: 105'
19.53
Cero en Historia
María Barranco
Altres
Durada: 33'
20.26
Nadie al volante
El musical - Chenoa
Altres
Durada: 30'
20.56
Susi Free
Miami Waterproof
Susi continúa en Miami. Se dará un paseo por South Beach, visitará los Cayos, e incluso se atreverá a pescar atunes. También visitará el Parque Nacional Everglades, donde habitan cientos de cocodrilos.
Altres
Durada: 30'
21.26
Ilustres ignorantes
Las colecciones
Programa que intenta trobar respostes a totes les preguntes ridícules que tothom es planteja en la seva vida diària. El que compta no és trobar les respostes encertades, sinó l'enginy, l'humor, l'interès i l'insòlit del desenvolupament de cadascuna d'elles.
Altres
Durada: 34'
22.00
B.S.O. con Emilio Aragón
Alaska
Emilio Aragón dedica esta nueva entrega de BSO a una mujer única, Alaska, con la que tiene muchas cosas en común. Llegaron a España a la vez, en 1973 y los dos son hijos de cubana y español Con Alaska se quiere reflejar el paso del tiempo, una carrera tan fructífera, adaptada a cada época, sin perder un ápice de una personalidad tan especial. Una artista capaz de reciclarse, una inquietud por conocer más allá de lo que tenía a su alcance y cómo le influenció la música desde muy pequeña, en su México natal. Una pionera en una España gris, que ella lleno de color. Alaska hará un repaso de su vida, marcada inevitablemente por la música. Conoceremos cómo era su infancia en México, su llegada a Madrid, los paseos con su madre por la Gran Vía y ese rastro madrileño que le hizo descubrir tantas de las cosas que luego serían su vida. Sabremos como escuchar Héroes de Bowie por primera vez, sabe a sándwich cubano y qué significaba exactamente La Movida madrileña.
Altres
Durada: 63'
23.03
Pel·lícula: Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!
Un grupo de actores pretende rodar una película bélica. Después de que los gastos amenacen con acabar con el proyecto, el frustrado realizador lleva a su equipo a las selvas del sudeste de Asia para aumentar el realismo. Allí se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad.
Pel·lícules
Durada: 105'
00.48
ETA, el final del silencio
Zubiak
Documentals
Durada: 100'
02.28
ETA, el final del silencio
Extorsionados
Documentals
Durada: 49'
03.17
ETA, el final del silencio
Miguel Ángel
La mitad de los universitarios vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. ¿Es esa desmemoria buena o mala? ¿Desconocer nuestro pasado reciente es un síntoma de sanación, de buena salud social, o significa que se ha pasado página sin siquiera haber leído el relato? Las 48 horas que pasaron entre el secuestro el 10 de julio de 1997 y el asesinato de Miguel Ángel Blanco es uno de esos momentos en la historia de España que todos los que lo vivieron son capaces de recordar con claridad. ¿Dónde estábamos en aquellos días? ¿Cómo lo vivimos? Las Manos Blancas es un símbolo que nos acompañará siempre y que volveremos a utilizar contra cualquier tipo de barbaría terrorista. Este capítulo reconstruye aquellos dos días de conmoción, dos días que cambiaron este país, que nos hicieron más solidarios, que nos hicieron ver que dentro de una tragedia surgía un poderoso grito de "Basta ya". Dos días que mostraron el hartazgo de una sociedad de gentes buenas y cansadas de tanta violencia inútil, pero sobre todo, 48 horas qu
Documentals
Durada: 52'
04.09
ETA, el final del silencio
Orígenes
Desde sus primeros pasos, ETA cometió actos bárbaros y errores logísticos que fueron vistos, tanto por la opinión pública como por el pueblo vasco, como acciones que debilitaban a la banda en lugar de reforzar su intransigencia.
Documentals
Durada: 55'
05.04
ETA, el final del silencio
Años de plomo
Durante los años 80, ETA asesinaba a casi 100 personas al año, prácticamente un muerto cada tres días. Aquella época es conocida como los años de plomo, unos años a los que pertenece la mayor parte de los asesinatos por resolver de ETA. Años en los que Eta intenta justificar, sino imponer, el sentido de asesinar niños, en los que se explota el imaginario de la violencia paralela del Estado, se asesina a intrascendentes traficantes de droga y a los que pertenecen los asesinatos más sangrientos de la historia de la banda, como el del Hipercor de Barcelona en 1987, que la propia ETA, 231 años después, definió como ¿el mayor error y desgracia del accionar armado¿. Miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado como Moisés Pérez Cornejo o Valentín Díaz y víctimas de estos años de violencia desenfrenada como Fernando García, José Vargas y Rosa Díaz hablan con Jon Sistiaga de la crudeza de estos años.
Documentals
Durada: 51'
05.55
ETA, el final del silencio
Epílogo
ETA fue derrotada policialmente. ETA no decidió dejar las armas y disolverse cuando la propia banda quiso. Lo hizo porque la Policía y la Guardia Civil la habían convertido en una organización zombi. Como dice uno de los comisarios de la lucha antiterrorista al que entrevistaremos en este capítulo, "ETA había dejado de ser una organización, para convertirse en una banda". Las sucesivas caídas de dirigentes, cada vez más cortas en el tiempo, la profusión de infiltrados y confidentes que la habían horadado por dentro, aceleraron su final. Víctimas del atentado del Hipercor de Barcelona como José Vargas y Rosa María Peláez, familiares de víctimas del GAL como Pili, hermana de José Ignacio Zabala, Jesús Eguiguren, profesor universitario, jurista y político, o María San Gil, política, amiga y testigo del asesinato del diputado del Parlamento Vasco por el PP Gregorio Ordóñez, pondrán voz al largo pero firme camino que supuso el fin de la banda terrorista.
Documentals
Durada: 56'